En este blog encontraras informacion interactiva y de apoyo para el estudio y aporte de cualquier forma al paciente, estudiantes de enfermeria y personas que necesiten informacion con respecto a cardiologia y como cuidar tu corazón.
Cada dia muere mas gente por problemas cardiovasculares en el mundo, chile es un pais muy propenso a estas aflicciones ya sea por la mala calidad de vida como por una razón genetica.
Cuida tu corazón que es uno de los organos mas importantes y vitales para ti; ¡ No a maltratarnuestro cuerpo !
Vive una vida sana para una mejor calidad de vida para ti y para tu entorno.

¡ Una mejor calidad de vida para un corazón fuerte y sano !

imagenes

miércoles, 15 de junio de 2011

Cómo prevenir enfermedades cerebrovasculares

En la medida en que envejecemos, aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cerebrovascular. Llamada también accidente cerebrovascular o derrame cerebral, esta patología constituye una urgencia médica que ocurre cuando se altera el flujo de sangre que llega al cerebro.

El Dr. Jorge Tapia, neurólogo de Red Salud UC, explica que además del aumento de la edad hay otros factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir un accidente de este tipo y que, a diferencia del envejecimiento, pueden ser controlados. Entre ellos, la hipertensión arterial, algunas arritmias cardíacas como la fibrilación auricular, la diabetes, el consumo de alcohol, el tabaquismo y la obesidad. Según el especialista, este trastorno se ha convertido en la segunda causa de muerte en el mundo. "Y en nuestro país, la estadística muestra que 1 de cada 10 personas fallece a raíz de esta enfermedad", afirma el facultativo.


La mayoría de la población tiene conocimiento de posibles síntomas de infarto cardiaco. Sin embargo, pocos conocen las manifestaciones de los accidentes cerebro-vasculares. Estos se caracterizan por síntomas neurológicos, siendo los más frecuentes debilidad o adormecimiento de un lado del cuerpo, ya sea de la cara, extremidades o ambos, pérdida de visión por uno o ambos ojos y dificultad para hablar. La aparición abrupta de estas molestias es la característica más destacada de enfermedades cerebro-vasculares y es lo que nos debe hacer pensar en ellas.

Es importante que acuda a un Servicio de Urgencia ante cualquier señal de alarma, ya que mientras más rápido sea la atención, más posibilidades tiene el paciente de lograr una recuperación sin secuelas y de evitar la muerte.

Para actualizar los conocimientos sobre tratamientos y avances de estas enfermedades, médicos chilenos y argentinos editaron una segunda edición del libro: "Enfermedades cerebrovasculares, isquémicas y hemorrágicas", en el que participaron 90 especialistas latinoamericanos, de EEUU y Europa. El Dr. Tapia, fue uno de los co-editores de esta nueva publicación, que se presentó esta semana en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario