En este blog encontraras informacion interactiva y de apoyo para el estudio y aporte de cualquier forma al paciente, estudiantes de enfermeria y personas que necesiten informacion con respecto a cardiologia y como cuidar tu corazón.
Cada dia muere mas gente por problemas cardiovasculares en el mundo, chile es un pais muy propenso a estas aflicciones ya sea por la mala calidad de vida como por una razón genetica.
Cuida tu corazón que es uno de los organos mas importantes y vitales para ti; ¡ No a maltratarnuestro cuerpo !
Vive una vida sana para una mejor calidad de vida para ti y para tu entorno.

¡ Una mejor calidad de vida para un corazón fuerte y sano !

imagenes

miércoles, 15 de junio de 2011

Dona sangre, dona vida

El 14 de junio de cada año se conmemora en el mundo el Día del Donante de Sangre. Se recuerda así la fecha en que, en 1901, el austríaco Kart Landsteiner dio a conocer el descubrimiento de los factores sanguíneos. La celebración, patrocinada por la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales, tiene el propósito de conseguir que cada vez más personas donen voluntaria y habitualmente su sangre lo que permite salvar miles de vidas cada año.

Pero la sangre es un bien escaso y muy necesario. Se le requiere en grandes cantidades y casi siempre con urgencia en todos los hospitales. Los donantes son el punto de partida de la cadena que permite que quienes la necesitan puedan contar con ella.

Razones para donar sangre

Cada año, miles de vida se salvan en el mundo entero gracias a una transfusión. En Chile hacen falta donaciones y razones para convertirse en donante son muchas:

Con una donación, se salvan en promedio tres vidas. Con cada donación el Banco de Sangre obtiene distintos componentes de la sangre -como los glóbulos rojos, glóbulos blancos, concentrados de plaquetas, plasma y otros- que sirven a distintas personas en distintas modalidades de terapia.
La cantidad donada sólo representa el 10% de la sangre que normalmente circula en nuestro cuerpo. La ausencia de esa pequeña cantidad no interfiere con el normal funcionamiento del organismo.
Sin sangre donada sería imposible realizar muchos de los tratamientos contra el cáncer, cirugías complejas, trasplantes de órganos por nombrar sólo algunos.
Si piensa donar cuando haya una emergencia, siempre llegará tarde. Recuerde que su sangre debe ser sometida a pruebas y procesos antes de ser entregada para su uso.
Donar sangre es seguro y tal vez mañana alguien cercano a ti puede necesitarla.
¿Qué debe saber antes de donar sangre?

La donación de sangre no es ni puede ser motivo de comercio. La sangre no se compra ni se vende. La decisión de donar es individual, libre y altruista. Si aún tiene dudas, usted puede tener la certeza de que:

Al donar sangre no se contraen enfermedades.
Todos los materiales que se utilizan durante la donación son estériles y desechables.
Toda la sangre donada es analizada en nuestro laboratorio para detectar diferentes agentes infecciosos como el virus de la hepatitis B y C, el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), sífilis, Chagas y HTLV I. Si cualquiera de estos exámenes sale alterado, se le notificará personalmente.
Toda la información que usted entrega es absolutamente confidencial.
¿Qué requisitos debe cumplir para donar sangre?
No estar en ayunas
Presentar su cédula de identidad
Tener entre 18 y 60 años. Si ha donado antes, puede hacerlo hasta los 65 años.
No estar resfriado o con una alergia activa
Pesar más de 50 kilos
No haberse realizado tatuajes, perforaciones o acupuntura en los últimos 6 meses
No haber tenido hepatitis después de los 12 años de edad.
Si ha tenido un parto o cirugía, debe esperar 6 meses antes de donar
Si ha estado en tratamiento antibiótico, puede donar 7 días después de la última dosis.
¿Quiénes NO pueden donar sangre?
Quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes en tratamiento con insulina; epilepsia o haber experimentado convulsiones; gota, enfermedades autoinmunes como artritis, psoriasis o lupus, entre otras.
Quienes se hayan inyectado drogas por vía de piel o venas.
Los portadores de VIH, virus de hepatitis B y C o enfermedad de Chagas.
Personas que hayan ejercido el comercio sexual.
¿Cómo es el proceso de donar sangre?

Donar sangre le tomará unos pocos minutos de su tiempo y usted habrá salvado vidas.

Una vez en el Banco de Sangre, nuestros profesionales solicitarán sus datos personales para el registro y le pedirán responder sobre su estado de salud. Recuerde que toda la información que entrega es estrictamente confidencial. Responda siempre con la verdad.
Se le tomará una pequeña muestra de sangre (una gota) para descartar la existencia de anemia. También se le tomará la presión arterial para comprobar que está en rangos normales.
Uno de nuestros profesionales puncionará una vena en la parte anterior de su brazo para llenar la bolsa recolectora. Este proceso toma alrededor de 10 minutos. Antes de retirar la aguja, se llenarán algunos tubos para obtener las muestras para los exámenes de rutina.
Al retirar la aguja, se le recomendará presionar el sitio de la punción por algunos minutos y se le entregará un pequeño refrigerio.
En total, el proceso tarda unos 40 minutos.


Recuerde que puede donar sangre cada tres meses

No hay comentarios:

Publicar un comentario